Sábado, 29.11.2014  |  05:15

Programa de atención progresiva del adulto mayor

  • PREVENCIÓN: Con la colaboración, seguimiento y supervisión de equipos interdisciplinarios, (médico social), se lanzó durante el corriente año el Programa Nacional HADOB, contra la Hipertensión Arterial, Diabetes y Obesidad. El objetivo central es la mejora de la calidad de vida de los afiliados, haciendo especial hincapié en la prevención de la salud y la promoción de hábitos saludables en lo relativo a alimentación y actividades terapéuticas no medicamentosas.

  • CLUB DE DÍA: Se implementarán ámbitos de participación, prevención e inclusión social de asistencia personalizada y organizada por un equipo interdisciplinario, de estancia diurna, actividades de estimulación y alimentación, mediante el fortalecimiento institucional de organizaciones comunitarias y gestión asociada con gobiernos locales. Son espacios de pertenencia y contención socialpara adultos mayores con exposición a diferentes grados de vulnerabilidad social y fragilización. (En etapa de análisis y selección de prestadores).

  • ATENCIÓN DOMICILIARIA: Con el objetivo de brindar apoyo, cuidados progresivos y gestionar recursos institucionales, familiares y comunitarios para afiliados con distintos grados de dependencia y vulnerabilidad social, se brinda un subsidio para el pago de un cuidador domiciliario de acuerdo al nivel de autonomía funcional del beneficiario para la colaboración de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

  • SUBSIDIOS ECÓNOMICOS: El propósitoes paliar situaciones de crisis socio sanitaria a través de la contención técnico profesional de equipos interdisciplinarios y la prestación de servicios asistenciales u otorgamiento de recursos económicos orientados a cubrir necesidades básicas de subsistencia a afiliados de alta y media vulnerabilidad. Existen dos programas: Asistencia Social de Urgencia y Social Integral.

  • RESIDENCIAS PROPIAS: Albergan afiliados autoválidos, sin patologías clínicas y/o psiquiátricas invalidantes, expuestos por vulnerabilidad social y fragilización personal durante el proceso de envejecimiento, a los cuales se les brinda apoyo y cobertura de necesidades básicas, participación e integración mediante relaciones asociativas y vinculares, con el fin de otorgar contención social y que permanezcan durante una estadía prolongada.

  • INTERNACIÓN GERIÁTRICA: El objetivo es brindar asistencia integral y personal de carácter transitorio o permanente a afiliados mayores de 60 años, dependientes o semidependientesy/o con grave deterioro psicofísico que requieran cuidados intensivos personales y especializados que no puedan ser brindados por el grupo familiar, como tampoco ser encuadrados en otras alternativas prestacionales y que requieran de cobertura parcial o totalpor carencia de recursos materiales del mismo y/o su grupo de convivencia.

  • SUBSIDIO DE CONTENCIÓN FAMILIAR - Decreto 599/06: Que en el mismo se sostuvo que atendiendo a las finalidades tuitivas de la seguridad social debe garantizarse a los derechohabientes y deudos del beneficiario la libertad de elegir la modalidad de sepelio o la distribución de los gastos que el fallecimiento del causante origine, sin mas restricciones por parte de la administración que el reconocimiento de una suma fija.

    • El Anses instrumenta dicho subsidio mediante Resolución 583/06 y sus modificatorias.
    • El monto del subsidio consiste en una suma fija de $ 1.000,00.
    • El derecho al cobro prescribe al año de ocurrido el fallecimiento del beneficiario.
    • Cuando fallece un afiliado titular , el trámite se realiza en ANSES, que abona el subsidio junto con los haberes devengados que no hayan sido cobrados por el jubilado fallecido. Cuando se trata de un familiar a cargo, el trámite se realiza en la agencia de Pami correspondiente.

2000 - 2013 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados