Jueves, 21.08.2014  |  22:56

PREVENIR EL MAL DE CHAGAS

  • Generalidades

    La tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas (llamada así en honor a su descubridor) es una afección parasitaria causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi.

    Este parásito se reproduce en los tejidos especialmente miocárdico, produciendo en el 25% de los afectados lesiones cardíacas irreversibles luego de un largo período evolutivo.

    La infección es transmitida principalmente por vía vectorial a partir de insectos conocidos en la mayor parte de Argentina como "vinchucas", siendo el más importante en el país el Triatoma infestans por su adaptación a la vivienda tipo rancho.

  • ¿Cómo se adquiere la enfermedad?

    Vía vectorial por los triatominos (vinchucas)

    La infestación se realiza por medio de las deyecciones contaminantes de estos insectos, las que penetran al organismo humano por las excoriaciones de la piel producidas por el rascado luego del escozor que causa la picadura de la vinchuca. Esta transmisión vectorial es típica de las áreas rurales.

    También puede adquirirse por congénita, por transfusión de sangre, por vía oral (digestiva), por contaminación accidental y por vía del trasplante de órganos. Estas vías denominadas no vectoriales cobran particular importancia en las áreas urbanas en donde el pasaje se realiza a través de la sangre del individuo infectado al sano, sin intervención de la vinchuca.

    Sin embargo, la vía vectorial es significativamente la más frecuente, encontrándose el antecedente de tener contacto con los triatominos en el 95% de los individuos que padecen la enfermedad

    La convivencia de la Vinchuca y el Hombre en un contacto masivo es la explicación de la endemia en zonas rurales. La particularidad de ésta convivencia es el contexto asociado a factores socio económicos, a la pobreza, a las condiciones de vida constituyendo un factor determinante para la tremenda propagación de la enfermedad en ámbitos rurales. Las características precarias de las viviendas y entornos desfavorables en tanto posibilitan y promueven la proliferación del vector. También las migraciones internas desde las áreas rurales a las zonas urbanas han contribuido a expandir el flagelo a las grandes ciudades.

  • La vivienda, las culturas y el hábitat del vector

    Las características propias de la vivienda que favorecen la proliferación del vector son:

    1. Revestimiento de barro o adobe por la rápida formación de grietas y por los métodos que su utilizan para rellenarlas que ofrecen mas escondites para las vinchucas. Es el caso de las viviendas tipo rancho.

    2. Los cuadros y objetos fijos constituyen también oportunidades para el insecto.

    3. La poca iluminación y semipenumbra.

    4. La desorganización interior.

    5. La convivencia con animales domésticos.

    6. El almacenamiento de alimentos- dentro de la vivienda- que atraen a los transmisores silvestres.

  • Cuadro Clínico:

    La enfermedad de Chagas, cursa tres períodos evolutivos (Dias, 1995):

    1. Período primario o agudo cuadro clínico infeccioso generalizado y también con afectación visceral, dando origen a una miocarditis aguda y/o meningoencefalitis aguda.

    2. El cuadro más difundido clínicamente, aunque no el más frecuente dado que no supera el 10% de los casos agudos, es la infección por vía del Signo de Romaña o complejo oftalmo-ganglionar ("ojo en compota").

      Sin embargo, está ampliamente demostrado que en más del 90% de los casos la forma de ingreso pasa inadvertida o bien tiene una primera infección cutánea no perioftálmica. Los síntomas y signos que acompañan el cuadro agudo son:

      1. Fiebre elevada, generalmente entre 39ºC y 40ºC que se extiende durante los primeros 7 a 10 días, que evoluciona a febrícula durante los 10 a 15 días posteriores. Además presenta agrandamiento del hígado y el bazo y diarrea.

      Con menor frecuencia puede aparecer un cuadro bronquial-catarral, acumulación de líquido en los tejidos, a veces con edema facial (facies abotagada), poliadenopatías, exantema generalmente morbiliforme y lipochagomas por inflamación de las bolsas genianas de Bichat.

      También se han descripto cuadros de orquiepididimitis con hidrocele y parotiditis unilateral. El compromiso del sistema nervioso central puede originar inquietud, llanto continuo, insomnio, incluso meningismo, convulsiones y hasta coma transitorio (Storino, 1998).

    3. Período secundario intermedio, inaparente, latente o indeterminado.

    4. Se caracteriza por la atenuación e incluso desaparición de los síntomas. Constituye la etapa silenciosa de la enfermedad, dado que la mayoría de las veces pasa inadvertida.

      Este período puede durar hasta 30 años en donde entre el 20 al 30% de los pacientes desarrollan la etapa crónica determinada con las lesiones irreversibles. El resto permanece como forma indeterminada o latente durante toda la vida.

      Sin embargo cuando sobreviene una inmunodepresión como sucede especialmente cuando se adquiere el virus VIH se pueden producir graves cuadros de encefalitis y miocarditis que, de no ser diagnosticados y tratados rápidamente, conducen a un desenlace fatal (Auger, 2006).

    5. Período terciario o crónico determinado.

    6. En esta etapa se manifiestan las lesiones definitivas en los siguientes órganos principalmente: corazón, aparato digestivo y sistema nervioso, caracterizado por dilatación del tejido cardíaco, trastornos de la motilidad y dilatación de algunos segmentos del aparato digestivo y, en menor frecuencia, alteración del comportamiento. Estos cuadros pueden presentarse en forma aislada o asociada.

      En la Figura 2 se esquematizan las posibilidades evolutivas en la historia natural de la enfermedad de Chagas (Dias, 1995).

  • Diagnóstico:

  • Tratamiento:

    El tratamiento de la enfermedad de Chagas debe ser dividido en antiparasitario específico y sintomático, consecuente a las lesiones causadas en los diferentes órganos por el T. cruzi.

    Tratamiento antiparasitario:

    Consiste en la eliminación del parásito de la sangre y de los tejidos. De todas las drogas empleadas en el tratamiento antiparasitario, el nifurtimox y el benzinidazol son las que han demostrado mayor utilidad especialmente sobre las formas circulantes.

    Pronóstico:

    El pronóstico de la enfermedad de Chagas dependerá de varios factores que interactúan atenuando o agravando la evolución natural. La sobrevida de los pacientes chagásicos está condicionada a la afectación cardíaca, siendo similar a la población general en el caso de no tener alteraciones evidentes, En cambio, aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca grave no superan los 5 años de sobrevida luego de instalado el cuadro clínico (Rassi et al., 1995).


    FORMAS DE CONTAGIO:

    1. Vectorial: por la picadura del insecto vector (Vinchuca).

    TRANSFUSIONAL:

    1. TRANSMISIÓN CONGÉNITA, PERINATAL, CONNATAL O VERTICAL: es la que se produce durante el embarazo o al momento del parto. Es por ello que toda mujer embarazada debe realizar el análisis para Chagas.

    2. TRANSPLANTE DE ORGANOS: de donante infectado.

    Contagio vía vectorial:

    El contagio se produce de la vinchuca al hombre y a su vez el hombre enfermo contagia a la vinchuca. Por ello las estrategias se basan en el control del vector y la evitación de picaduras, ya sea para no contraer la enfermedad o para no difundirla.

    Consejo preventivo Chagas:

    Orientación del autocuidado y a la lucha contra el vector- VINCHUCA-:

    Los contenidos que se exponen son orientativos para los equipos regionales, debiendo adaptarse y/o complementarse con material empleado en cada zona o región respetando aspectos culturales básicos.

    1. Desarrolle competencias básicas para el reconocimiento y evitación de la Vinchuca (triatómino)

    2. TRIATOMA INFESTANS, especie transmisora de la enfermedad de Chagas en la Argentina y en varios países sudamericanos. Los adultos son insectos alados de vuelo corto y pesado, que pueden llegar a medir 3 cm de LONGITUD

      HUEVOS DE VINCHUCA. Cada hembra puede producir a lo largo de su vida (hasta un año y medio) un total aproximado de mil huevos, pero la cifra habitual es de alrededor de 500. El período de desarrollo total de insecto, de huevo a adulto, varía de acuerdo a las especies entre 60 y 90 días.

    3. Sepa que hacer en caso de constatar la presencia de vinchucas en su casa o en los alrededores de la misma:

    4. Trate de CAPTURAR EL INSECTO SIN DESTRUIRLO colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco para posibilitar el análisis del mismo, y así analizarlo para saber si está infectado.

      - Trate de NO TOCAR al insecto en esta maniobra y de lo contrario lávese con abundante agua y jabón.

      - Sepa a donde SOLICITAR EL ANÁLISIS y remitir la muestra para su estudio.

      - Conozca las referencias para SOLICITAR INFORMACIÓN, y pedir asesoramiento.

      - Proceda a combatir inmediatamente al vector recurriendo a las autoridades sanitarias de la zona para ROCIADO DE LA VIVIENDA y otras medidas.

      - Conozca los PROGRAMAS DE CONTROL Y VIGILANCIA de la transmisión de chagas en su localidad y la oferta en materia de control vectorial. “Programa Nacional de Control y Vigilancia de la Transmisión de Chagas”.

      - Conozca y tenga disponibilidad de INSECTICIDAS EFECTIVOS Y TECNOLOGÍA para combatir al vector en su hogar. Hoy se recomienda por su inocuidad para las personas y animales domésticos el uso de piretroides, como la "delta-metrina".

      RECOMENDACIÓN

      Recurra a la autoridad sanitaria para que su casa quede libre de insectos. No obstante, usted puede hacer uso de insecticidas, algunos de los cuales se venden en los comercios, y lograr resultados parciales hasta la llegada de la autoridad sanitaria o los líderes capacitados en la correcta aplicación de insecticidas.

    5. Inspeccione la vivienda y detecte posibles escondites de vinchucas:

    6. - Inspeccione a fondo los dormitorios:

      Pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos que indican la presencia de la vinchuca

      Las grietas en las paredes y techos

      En el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", Paseo Colón 568, Capital Federal, tel. 331-4010 / 16 / 17 / 19 / 2330 / 7732, o en dependencias provinciales donde también se ofrece asesoramiento sobre el tema.(ANEXO I)

      Utilice los BIOSENSORES (herramienta simple – de cartón-, provista por los Programas de Chagas)

EVITE SITUACIONES DE MAYOR RIESGO, para lo cual se debe:

  1. Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.

  2. Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda. Mantenerlos revocados con lo que se tenga a mano ( cemento, cal,etc.) y blanqueados por dentro y por fuera, para evitar las grietas, rendijas o rincones que son refugios propicios para las vinchucas.

  3. Mantener como máximo 2 (dos) perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente. No dejar empollar a las gallinas en el interior de las viviendas.

  4. Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda y con palo a pique, no usando enramada.

También debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL VECTOR

¿Cómo se llama?

“Vinchuca” o “vinchuca negra” o “chinche gaucha” o “chinche besucona” o “chupadora” o “voladora” o “barbeiros”.

¿Cómo se desarrolla su Ciclo de vida?

La hembra pone hasta 200 huevos de forma elíptica, de color claro, de alrededor de 1 mm de largo, que tiene una tapita llamada opérculo. Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes o en otros lugares más o menos ocultos. El período de incubación depende de la temperatura ambiente, pero oscila entre 10 y 40 días. A medida que el embrión se desarrolla, los huevos adquieren una coloración rosada y es posible ver, por transparencia, los ojos de la futura vinchuca. Luego de nacer y hasta alcanzar el estado adulto, el animal experimenta una serie de transformaciones, proceso que se denomina "metamorfosis" y que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación. Inicialmente, el insecto tiene unos tres milímetros de largo, es muy parecido al adulto, pero carece de alas. Durante esta fase de su metamorfosis recibe el nombre de "chinche pila". Unas semanas después, la ninfa muda de piel, aumenta de tamaño, pero carece aun de alas. Las mudas se repiten cuatro veces y dan origen cada una de ellas a una ninfa cada vez mayor. Con la quinta muda aparece la ninfa mayor, con alas y el insecto adquiere su aspecto definitivo. Todo este proceso dura alrededor de siete meses. La vida del adulto es de unos quince meses. Desde su primera transformación, la vinchuca se alimenta de vertebrados de sangre caliente (gallinas, palomas, caballos, humanos, etc.).

¿Cómo se alimenta?

Para vivir, la vinchuca se alimenta, desde que nace hasta que muere, exclusivamente con sangre humana o de animal de sangre caliente. Para obtener su ración alimenticia, llega hasta su presa, que generalmente esta inmóvil por el sueño, despliega su trompa e inserta los estiletes bucales en la piel de la víctima. Como la picadura es indolora, el insecto dispone de tranquilidad para sorber durante todo el tiempo que le sea necesario la cantidad de sangre hasta hartarse (que es de alrededor de medio centímetro cúbico cada vez). Como absorbe hasta que está repleta, es incapaz de volar. Por eso regresa caminando lenta y torpemente hasta su refugio habitual. Es impresionante calcular la cantidad de sangre humana o animal que hace falta para alimentar diariamente a los millones de vinchucas que infestan el país. La ingestión de estos insectos tiene una particularidad: se efectúa únicamente de noche. En efecto, las vinchucas solamente cenan. El motivo de este hábito es que rehuyen a la luz. De día nunca salen de sus escondrijos. Se explica de esta manera una frecuente costumbre que se ve en viviendas de zonas rurales: la presencia de luz para ahuyentar las vinchucas.

¿Cómo detectarla?

En las viviendas, la presencia de la vinchuca es relativamente fácil de descubrir: numerosas deyecciones de color blanco amarillento y negro salpican las paredes.

¿Dónde habita?

En gallineros, palomares, conejeras, dormideros protegidos de otros animales, cuevas, nidos, etc. Si consideramos la vivienda del hombre, vemos que no cualquiera es elegida por la vinchuca. Elige las que tengan características especiales, favorecedoras de sus hábitos. El insecto se refugia principalmente en las grietas de los pisos y paredes, detrás de muebles u objetos nunca cambiados de lugar, zonas que no son periódicamente aseadas, debajo de la cubierta de techos o paredes que ofrezcan resquicios, especialmente entre el "empajado" de quinchos y ranchos y en las soluciones de continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depósitos poco removidos, donde se guardan aparejos, cojinillos diversos, baúles y cajones, gozan también de su predilección. Durante las mudanzas o cambios se favorece la dispersión de la vinchuca, que llega así a nuevas casas que se suponen relativamente aisladas.

ANEXO I:

SERVICIOS NACIONALES Y PROVINCIALES DE CHAGAS

SERVICIO NACIONAL DE CHAGAS 9 de Julio 356, 5to. Piso - 5000 CORDOBA TEL. 0351 4264705/ Fax: 0351 4223540

Servicio Provincial de Chagas BUENOS AIRES calle Nro. 51 1120, 4to. Piso - 1900 LA PLATA TEL. 021 511021 / 515070

Departamento de Zoonosis Rurales España 770 - 7300 AZUL - TEL. 0281 22953 / 24483 - FAX: 24483

Servicio Nacional de Chagas Catamarca Maipú 477 - 4700 CATAMARCA TEL. 03833 424706 - TEL.-FAX: 03833 424905

Servicio Provincial de Chagas Catamarca Chacabuco 169 - 4700 CATAMARCA TEL. 03833 437628 al 32 Int. 291 - TEL/FAX: 03833 37633

Servicio Provincial de Chagas Córdoba Santiago Cáceres 2085 - 5000 CORDOBA TEL. 0351 4607023- FAX: 0351 4608503/ 4628625

Servicio Provincial de Chagas Corrientes Calle B y C, Barrio Ferre - 3200 CORRIENTES TEL. 0783 21140 - FAX: 03783 424475

Servicio Provincial de Chagas CHACO Jujuy 1046 - 3500 RESISTENCIA - TEL. - FAX: 03722 433691

Servicio Provincial de Chagas ENTRE RIOS Enrique Carpó 75 - 3100 PARANÁ - TEL.0343 - 4209652 - FAX: 0343 - 4209651

Servicio Provincial de Chagas Formosa Santa Fé 1268 esq. Salta - 3600 FORMOSA TEL. 03717 420330 / 427515/ - FAX: 4209651

Servicio Provincial de Chagas Jujuy - San Martín 41 - 4600 JUJUY cp: 4600 TEL. 0388 4221300 - FAX: 4221239

Servicio Provincial de Chagas LA PAMPA Hospital Lucio V. Molas -Raúl V. Díaz y Circunvalación - 6300 SANTA ROSA Tel: 02954-421566 - fax: 02954-421566

Servicio Provincial de Chagas La Rioja San Nicolás de Bari Extremo Oeste 1342 - 5300 LA RIOJA TE: 03822-428016 Fax: 03822-426345

Servicio Provincial de Chagas Mendoza Hospital Lagomaggiore, Div. Reservorios y Vectores Timoteo Gordillo s/n - 5500 MENDOZA Tel:(0361)4230440 Fax: (0361) 4230440

Servicio Provincial de Chagas MISIONES Lavalle y Cte. Andresito - 3300 POSADAS Tel:03752-458265 Fax: 03752-447802 / 447803

Servicio Provincial de Chagas Neuquén Los Aromos 723-Bº Alta Banda (C. P.8300) NEUQUÉN Tel: (0299)4330658/4435658

Servicio Provincial de Chagas RIO NEGRO Laprida 240, 3er. Piso - 8500 VIEDMA Tel: 02920-430007 / 02920-423073 Fax: 02920-430007

Servicio Provincial de Chagas Salta Ctro.Cívico Grand Bourg, 2do. Block, 1er.Piso - 4400 SALTA TEL. 087 360537 - 360360, Int. 188/197 TEL.-FAX: 360423 / 360050

Servicio Nacional de Chagas Salta Gral. Guemes 125, 1er. Piso - 4400 SALTA tel: 0387-4360537/ 0387-4360360 lnt. 188-197 0387-4360994 /0387-4360406 fax: 0387-4360423

Servicio Provincial de Chagas San Juan Entre Ríos (Sur) 457 - 5400 SAN JUAN Conmutador: 0264- 4223157 / 0264-4227033 / 0264-4222821 Fax: 0264-4216142

Servicio Provincial de Chagas San Luis Ayacucho 945, 6to. Piso - 5700 SAN LUIS Tel: 02652-428461 Matern. e lnfan. 02652- 425044 Hosp Reg.S.Luis : 02652-422330 Fax: 02652-429643

Servicio Provincial de Chagas SANTA FE Hosp. J.B.Iturraspe Bv. Pellegrini 3550 C.P(3000) tel: 0342-4536595 fax: 0342-4599684

Servicio Nacional de Chagas SANTA FE Bouiev. Belgrano (ex Estac. Ferr. Gral. M. Belgrano) C.P.(3050) Calchaqui- Santa Fé Tel: 03483-470950 fax: 03483-479989

Servicio Provincial de Chagas Santiago del Estero Av. Belgrano (Sur) 2050 - 4200 SANTIAGO DEL ESTERO Tel: 0385-4225562 Fax: 0385-4225562 / 4222173

Servicio Nacional de Chagas Tucumán Italia 1971 - 4000 TUCUMAN tel: 0381-4238009 Base:4330989 Fax: 0381-4330989

ANEXO II: LABORATORIOS REFERENCIA PROVINCIAL DE CHAGAS.

Ciudad de Buenos Aires Dirección de Salud Comunitaria (MCBA) Dpto. Prevención y Promoción de la Salud - Laboratorio de Referencia Carlos Pellegrini 313 Piso 10 - Tel: 326-6001 int. 3058 - Fax: 326-8692

Provincia de Buenos Aires Departamento Zoonosis Urbanas Italia 324 - (1870) AVELLANEDA Tel: (01) 2012698/5397

Departamento Zoonosis Rurales España 770- (7300) AZUL Tel: (0281) 22953/24483

Provincia de Catamarca Laboratorio de Referencia Provincial Maipú 477 - (4700) CATAMARCA Tel: (0833) 24905/24706 Fax: (0833) 23982

Provincia de Córdoba Laboratorio de Referencia Provincial Tránsito Cáceres de Allende 421 (5000) CÓRDOBA Fax: (051) 230297

Provincia de Corrientes Laboratorio de Referencia Provincial Subdirección de Bioquímica.

Banco de Sangre Mariano Moreno y Córdoba - (3400) CORRIENTES Fax: (783) 22937

Provincia de Chaco Laboratorio de Referencia Provincial Laboratorio Central de Salud Pública Vélez Sarsfield 90 - (3500) RESISTENCIA Tel: (0722) 23387/29496 Fax: (0722) 23387

Laboratorio Serológico Vélez Sarsfield 98 - (3500) RESISTENCIA Tel: (0722) 44127 29496

Provincia de Chubut Laboratorio de Referencia - Servicio de Hemoterapia Mitre 696 - (9120) PUERTO MADRYN Tel: (0965) 733431

Provincia de Entre Ríos Laboratorio de Referencia Provincial Hospital San Martín Laboratorio de Zoonosis Parasitarias y Sida Pte. Perón 450 (3100) ENTRE RÍOS Fax: (043) 214146

Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos. Manuel Arca (Concepción del Uruguay). España 234 PARANÁ Fax: (043) 318110.

Provincia de Formosa Laboratorio de Referencia Provincial J.M. Uriburu e/Mitre y Eva Perón (3600) FORMOSA Tel: (0717) 27515/30563 Fax: (0717) 34086

Provincia de Jujuy Laboratorio de Referencia Provincial Dirección de Epidemiología Av. Italia esq. Independencia (4600) JUJUY

Provincia de La Pampa Laboratorio de Referencia Provincial Establecimiento "Gobernador Centeno" Calle 17 s/n GRAL. PICO Tel: (0302) 22805

Provincia de La Rioja Laboratorio de Referencia Provincial San Nicolás de Bari 1330 - (5300) LA RIOJA Tel: (0822) 26624 Fax: (0822) 26345

Provincia de Mendoza Laboratorio de Referencia Provincial Godoy Cruz esq. España - (5500) MENDOZA Tel: (061)-251124/246276 Fax: (061)-252882

Provincia de Misiones Laboratorio de Referencia Provincial Hospital Central "R.Madariaga" López Tones y Cabred(3300) POSADAS Tel: (0752) 24065/30442 Fax: (0752) 30162

Provincia de Neuquén Laboratorio de Referencia Provincial Fotheringham 121 - (8300) NEUQUÉN Tel: (099) 423901/423903 Fax: (099) 423902

Hospital Provincial Buenos Aires y Talero Laboratorio Serología (8300) NEUQUÉN; Fax: (099) 423902.

Provincia de Río Negro Hospital de Cippoleti Laboratorio de Chagas Fernández Oro 770; Fax: (099) 76007

Provincia de Salta Ministerio deSalud Pública Laboratorio de Referencia Las Platas 226 TC (4400) SALTA Tel: (087) 391031 Av. Belgrano 1349 (4400) SALTA Tel: (087) 221831 Fax: (087) 310684/218943

Provincia de San Juan Lab. de Referencia Provincial.-.Hosp. "Dr. M. Quiroga" Libertador y Ratreador Calivar. (5400) SAN JUAN Tel/Fax (064) 23600.

Lab. del Servicio de Chagas - Hosp. "Dr. G. Rawson" Rawson y Gral. Paz. (5400) SAN JUAN Tel: (064) 227404 Int. 125

División Bioquímica SESP Calle Rivadavia 27(0) - (5400) SAN JUAN Tel: (064) 2162412 Fax: (064) 216019

Provincia de San Luis Laboratorio de Referencia Provincial Laboratorio de Salud Pública Junín y Falucho. (5700) SAN LUIS Tel: (0652) 24453 Fax: (0652) 30060 (Locutorio San Luis)

Provincia de Santa Fé Direc. Gral de Farmacia y Bioquímica - Lab. Central Blas Parera 8260 (3000) SANTA FÉ Fax: (042) 891178.

Provincia de Santiago de Estero Laboratorio de Referencia Provincial Hospital Independencia Centro de Patología Regional. Av.Belgrano (N) y Bolivia (4200) SANTIAGO DEL ESTERO Tel: (085) 211696 Fax: (085) 222264

Provincia de Tierra del Fuego Hospital Regional de Ushuaia Laboratorio de Serología de Chagas . Av. 12 de Octubre y Maipú. (9410) Ushuaia. Tel: (901) 23200/22904/23503.

Provincia de Tucumán Laboratorio de Referencia Provincial Maternidad "Ntra. Sra. de las Mercedes" División Bioquímica. Av. Mate de Luna 1535 (4000) TUCUMÁN Tel: (081) 212820 Fax: (081) 217475 (Epid.) 237459 (Del. Sanit.)



2000 - 2013 PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados